sábado, 21 de mayo de 2011

Violenta tormenta en Saturno.

La sonda espacial Cassini de la NASA captó una violenta tormenta en la atmósfera de Saturno que normalmente es bastante tranquila, que provocó una compleja erupción de material brillante desde la atmósfera.
El fenómeno fue detectado en diciembre de 2010 por el instrumento de radio y plasma de Cassini, el cual orbita alrededor del planeta y fue estudiado por la cámara VISIR del Very Large Telescope (VLT) de la European Southern Observatory (ESO).
Imagen termal de infrarrojos captada por el Very Large Telescope.


Una vez en su año, que equivale a 30 años en la Tierra, se registra la perturbación en todo el planeta. Estas grandes tormentas se detectan desde 1876 y la del pasado mes de diciembre es la sexta y la primera en ser observada por una sonda espacial y estudiada en infrarrojo término, el cual permite ver las variaciones de temperatura en el interior de la tormenta.
 Esta perturbación en el hemisferio norte de Saturno ha creado una gigantesca, violenta y compleja erupción de material brillante desde las nubes, que se ha esparcido hasta rodear todo el planeta”, dijo Leigh Fletcher, de la Universidad de Oxford, autor principal del nuevo estudio que se publica en la revista Science.



Fuente: Fotos e información cogidas de la NASA.

-/G

No hay comentarios:

Publicar un comentario