martes, 31 de mayo de 2011

Ascensores espaciales.

Todos nos hemos montado alguna vez en un ascensor, pero ¿y si ese ascensor nos llevará hasta el mismísimo espacio?.

Hasta hace poco eso era pura ficción pero el desarrollo de materiales cada vez lo acerca más a la realidad. Como según dicendiferentes tipos de especialistas en materiales la viabilidad de los nanotubos de carbono ya que podría soportar la tensión del ascensor espacial.

En Estados Unidos un antiguo ingeniero de la nasa llamado Bradley C. Edwars ya ha elaborado un proyecto preliminar que a la vez lo están estudiando científicos de la NASA.

Edwars afirma que ya existe la suficiente tecnología para el desarrollo de dicho ascensor y que su creación llevaría mínimo 10 años, y costaría 10 veces menos que la estación espacial internacional.
Edward propone que se construya de manera semejante a como se construyeron los puentes en la antigüedad. El elevador de Edward sería una cinta extremadamente fina de nanotubos de carbono. Una vez en órbita geosíncrona, la cinta sería descendida de la tierra con la ayuda de un peso. La cinta sería tan ligera que la nave en la que fue lanzada serviría de contrapeso.


 El cable sería anclado en una plataforma flotante en algún punto del Ecuador. Así se construiría el primer ascensor espacial.
 Edwars también propone que el primer viaje se aproveche para mandar un vehículo eléctrico de montaje que reforzaría el cable añandiendo mas cinta a la primera, hasta conseguir un cable capaz de llevar a órbita geosíncrona la capacidad de carga deseada.

También las agencias europeas y japones están trabajando en sus diseños. Y también la Spaceward Foundation ha estabdo concos y premios para quienes aporten mejoras en la construcción del ascensor espacial.



Diagrama de un ascensor espacial: 1. Órbita geoestacionaria, 2. Centro de masas, 3. Contrapeso, 4. Cable, 5. Cabina, 6. Tierra  (Para mejor visualización pulse en la imagen).

-/C

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario