domingo, 13 de febrero de 2011

Púlsares y Magnétares.

Representación de un pulsar.



 Un pulsar es una estrella de neutrones que gira sobre sí misma a una gran velocidad y tambien una fuente de ondas de radio que vibran con periodos regulares, este tipo de estrellas tan extrañas son fruto de una supernova o por consecuencías de la acreción de materia en estrellas enanas blancas en sistemas binarios.

 La densidad de estas estrellas es increiblemente grande, tanto que un cubo de arena lleno del material de una estrella de neutrones tendría un peso parecido al de la montaña mas grande de la tierra, el monte Everest. Fueron descubiertos en 1970 y hasta ahora solo se conece unas 300 estrellas de este tipo, pero extrapolando se afirma que puede llegar a haber un millon de púlsares.

 Estas estrellas son fuertemente magnetizadas y la rapida rotación, convierte a estas estrellas en grandes generadores de electricidad, produciendo hasta mil millones de millones de voltios. Esto es responsable del haz de radiación en radio, luz, rayos-X, y rayos gamma.

 Tambien existe otro tipo de estrella de neutrones llamados magnetares o magnetoestrellas



Representación de una magnetoestrella o magnetar.



 Este tipo de estrella de neutrones está alimentada con un campo magnético extremadamente fuerte, y se caracteriza por la expulsión en segundos de alta energía en forma de rayos-X y rayos gammna.
 Por ahora se conoce que de cada diez supernovas una se convierte en magnetar,  si la supernova posee entre 6 y 12 masas solares, se convierte en una estrella de neutrones de no más de 10 a 20 km de diámetro.



 -/C

 
Fuente de inspiración: El Universo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario