lunes, 24 de enero de 2011

Colisión con Andrómeda, el final de la Vía Láctea.

Dentro de aproximadamente 3000 millones de años Andrómeda colisionará con la Via Láctea dando como resultado una galaxia gigante elíptica que ya a sido bautizada como Lactómeda.

Lo que ocurrirá será más o menos lo siguiente. Andrómeda parecerá ir aumentando de tamaño hasta que el cielo esté dominado no solo por la banda difusa que es como se ve nuestra galaxia, sino también por Andrómeda que se verá similar a como se ve ahora solo que muchísimo más grande, lo suficiente como para ver su estructura espiral a simple vista. Ésta impresionante vista durará varios millones de años, tras lo cual Andrómeda se pondría de canto y su gravedad, combinada con la de la Vía Láctea, empezaría a actuar, y tanto más cuánto más cerca estuvieran una de la otra. Las dos galaxias se alejaria de nuevo la una de la otra hasta que su atracción gravitacional las frene y se empiecen a juntar de nuevo y esta vez de manera definitiva. Las dos chocarían finalmente (de frente) y el resultado de esto sería un violento brote de formación estelar, e incluso dado que ambas galaxias tienen super agujeros negros en el centro al fusionarse estos con una violenta emisión de ondas gravitatorias se acumularía allí y formaría un quasar, y la fusión definitiva de las dos galaxias  que seguramente generen una galaxia gigante eliptica que ya ha sido bautizada como Lactómeda.
También hay que comprender que aunque el evento sería muy violento, la colisión entre estrellas sería muy rara dada la pequeñez de estas.
En 1959 se sugirió la posibilidad de que esto ocurriera pero es desde hace poco con las simulaciones informáticas cuando se ha podido calcular las probabilidades de dónde acabaría nuestro Sol tras la colisión. Lo más probable es que acabara en el halo galáctico de la nueva galaxia, otras opciones serían que fuera arrancado de la Vía Láctea y pasara a formar parte de Andrómeda o que incluso acabara en el espacio intergaláctico, pero estas opciones parecen bastante improbables.
Algo que merece la pena añadir esque si esta colisión se produce dentro de 3000 millones de años nuestro Sol seguiría brillando por entonces, sin embargo, los modelos de evolución solar señalan que para entonces la Tierra sería inhabitable debido al aumento de luminosidad de nuestra estrella.



Este video muestra una de las simulaciones realizadas por ordenador de la colisión.


-/G

No hay comentarios:

Publicar un comentario