sábado, 15 de enero de 2011

La misión Kepler de la NASA descubre su primer planeta rocoso.

La misión Kepler de la NASA confirmó el descubrimiento de su primer planeta rocoso, llamado Kepler-10b. Con un tamaño de 1,4 veces el tamaño de la Tierra, es el planeta más pequeño jamás descubierto fuera del Sistema Solar.
El descubrimiento de este exoplaneta está basado en más de ocho meses de recolección de datos de la nave espacial, desde mayo de 2009 a enero de 2010.
"Las mejores capacidades de Kepler convergieron para dar la primera evidencia sólida de un planeta rocoso orbitando en una estrella que no sea nuestro Sol" dijo Natalie Batalha, diputada de Kepler y líder del equipo científico en el centro Ames de la NASA en Moffett Field, California, y autor principal de un artículo sobre el descubrimiento aceptado por la revista Astrophysical Journal.
El fotómetro de ultra-precisión de Kepler mide la pequeña disminución del brillo de una estrella cuando un planeta cruza por delante de ella. El tamaño del planeta se puede derivar de estas disminuciones en el brillo. La distancia entre el planeta y la estrella se calcula midiendo el tiempo entre los descensos sucesivos.
Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra o cerca de una zona habitable, la región de un sistema planetario donde el agua liquida puede existir en la superficie de un planeta, Sin embargo, puesto que orbita una vez cada 0.84 días, Kepler-10b está más de 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol y no en la zona habitable.
Kepler-10 fue la primera estrella identificada como que podia albergar un planeta de tránsito pequeño, colocandose en la cabeza de la lista de observaciones en tierra del observatorio Keck en Hawai.
Los científicos esperan una señal para confirmar a Kepler-10b como un planeta, no se sintieron decepcionador ya que Keck fue capaz de medir cambios en el espectro de la estrella, llamado efecto Doppler, causado por el tirón ejercido por el planeta en orbita alrededor de la estrella.

                                           Concepto artístico de Kepler-10b, NASA




-/G

Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario